viernes, 15 de julio de 2022

Blog Verano 2022

 

Feria Nacional del Cobre Santa Clara, Michoacan


El evento comienza el día 6 de agosto, cuando los orfebres y demás pobladores realizan la peregrinación hasta la iglesia de la patrona de origen italiano, Santa Clara de Asís, cuya veneración se realiza los días 11 y 12. Esto va acompañado por ferias, danzas tradicionales, desfiles y juegos pirotécnicos. El 15 de agosto le toca el turno a Nuestra Señora del Sagrario, junto con la Asunción de la Virgen María. Durante estas semanas también se celebra el Concurso Nacional del Cobre Martillado, cuando los artesanos exponen sus obras al público y reciben premios por su talento.

Se realiza esta feria dedicada al refinado trabajo de los artesanos que le ha dado fama mundial al Pueblo Mágico. Dentro del marco de las celebraciones se realiza el Concurso de Cobre Martillado, demostraciones de martillado, venta y exhibición de artesanías de cobre.

 

Visita: https://michoacan.travel/



Santa Clara del Cobre

A tan solo 75 kilómetros de Morelia, este mágico pueblo con un bello entorno natural realza su sencilla arquitectura, los habitantes preservan la actividad de forjar el cobre a golpe de martillo, esto garantiza a quienes lo visitan obtener una pieza única a manos de los mejores maestros artesanos.



Festival de Globos de Cantoya 2022 Paracho Michoacan


Fiesta de color en Paracho, Michoacán


A lo largo de los años la elaboración de globos de Cantoya ha adquirido gran maestría, permitiendo a los artesanos desarrollar su imaginación y crear figuras de decorados únicos. De acuerdo a la Socióloga María de Lourdes Elías Amezcua, Directora del Festival, el globo de Cantoya busca la declaración como artesanía de parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

 

Un aspecto admirable de la región de la Meseta Purépecha y de sus habitantes es la preocupación por mantener las tradiciones vivas a través de la herencia de conocimientos desde hace más de 100 años. Gracias a ello, la fabricación de globos de Cantoya sigue latente en pleno siglo XXI.

 

Cada año aumenta el número de globos elevados durante el festival. La edición de este año alcanzó alrededor de 120 globos elaborados por participantes de comunidades de tradición globera como San Andrés Tuxtla y Zozocolco, Veracruz.

 

El Festival Internacional del Globo de Cantoya de Paracho se lleva a cabo durante temporada de lluvias para proteger las áreas naturales de los alrededores. Con la humedad evitan incendiarse en caso de que un globo llegara a aterrizar en ellas.

 

La tradición del Globo de Cantoya en México se debe a Joaquín de la Cantoya y Rico, guanajuatense amante de la aeromática que a mitad del siglo XIX construyó un globo de casi 10 metros de altura.

 

Visita: https://michoacan.travel/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

World Tourism Trends Summit

 Agenda la fecha 28 y 29 de Noviembre para el World Tourism Trends Summit en Morelia, Michoacán Únete a expertos y líderes de la industria t...